Situaciones Críticas de Fertilización Foliar

La fertilización foliar es la forma número 1 para optimizar sus rendimientos y el suministro de nutrientes en muchas situaciones críticas. La nutrición foliar es una técnica sencilla para aplicar los nutrientes directamente sobre las partes de las plantas donde más se necesitan. Es esencial cuando el suministro de nutrientes es insuficiente, o requiere una corrección inmediata para evitar el crecimiento o la pérdida de calidad. Las razones de la insuficiencia temporal del suministro de nutrientes son diversas. Obtenga más información sobre cómo la fertilización foliar puede ayudarle, a continuación.

Absorción Insuficiente del Suelo

La absorción de nutrientes del suelo no debe dejarse al azar. Asegurarse de que sus nutrientes estén presentes y disponibles para la rizosfera de la planta puede ser difícil. Usted quiere asegurarse de que los nutrientes lleguen a la planta y no se fijen a las partículas del suelo. Un pH insatisfactorio del suelo o una baja capacidad de intercambio catiónico pueden llevar a la fijación de nutrientes en el suelo. La absorción se ve afectada negativamente en condiciones de sequía y compactación del suelo cuando el flujo de agua es limitado. La fertilización foliar significa que los nutrientes se aplican directamente a las partes de la planta por encima del suelo y no se ven afectados por las barreras del suelo para la absorción de nutrientes. La nutrición aplicada a las hojas fortalece el sistema radicular y también mejora la absorción.

Estrés Ambiental

Las deficiencias temporales pueden ocurrir como resultado de la interacción con el medio ambiente durante los ciclos de vida específicos de la planta. Durante las aplicaciones de protección de las plantas y las infestaciones de plagas o el clima frío en el momento de la floración disminuye la absorción de nutrientes esenciales a través del sistema radicular - en este caso, la nutrición foliar es el único método para aplicar los nutrientes que están disponibles para la planta en las áreas que se necesitan. La absorción de nutrientes a través del sistema radicular está restringida en condiciones climáticas extremas - los recursos vegetales pueden ser limitados cuando esto ocurre.

Alta Demanda Temporal de Nutrientes

Los requerimientos de nutrientes varían entre las especies de plantas, pero también dentro de los ciclos de vida de las plantas. Durante las etapas críticas de alta demanda de nutrientes, como el crecimiento de la fruta, el suministro de nutrientes a través del sistema de raíces del suelo puede no ser suficiente para satisfacer el aumento de las necesidades. Para asegurar que sus cultivos alcancen todo su potencial, es esencial complementar la fertilización del suelo con nutrición foliar. Las plantas pueden concentrarse en el crecimiento y no desperdiciar energía en la búsqueda de nutrientes.

Limitaciones Fisiológicas

La capacidad de una planta para transportar nutrientes internamente depende de la especie y de las áreas de la planta. Algunos nutrientes se pueden distribuir fácilmente dentro de la planta, mientras que otros, como el calcio, son difíciles de reubicar. Pueden ocurrir deficiencias locales que pueden conducir a pérdidas de rendimiento significativas. La fertilización foliar satisface las necesidades de nutrientes donde se necesitan, evitando las deficiencias locales causadas por una mala distribución.

Tratamiento de las deficiencias

La nutrición foliar es un instrumento de reparación multifuncional. Es la mejor opción cuando los síntomas de deficiencia se hacen visibles. La rápida corrección de las carencias de nutrientes es posible gracias a la rápida absorción de los mismos. Aprenda más sobre el papel que desempeñan los nutrientes individuales en las plantas y cómo se expresan las deficiencias.

 

Ir a Características de los Nutrientes